Ventajas:
El trato
directo con el alumnado, permite la empatía.
Se pueden conocer necesidades, identifica habilidades y destrezas.
Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.
Posibilita la creatividad y dinamismo del tutor o maestro en el desarrollo de los temas.
Permite la orientación y asesoría.
Se pueden conocer necesidades, identifica habilidades y destrezas.
Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.
Posibilita la creatividad y dinamismo del tutor o maestro en el desarrollo de los temas.
Permite la orientación y asesoría.
Desventajas:
El maestro o
instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su
enseñanza
Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del grupo.
En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento.
En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.
Autoritarismo del maestro del siglo pasado
Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del grupo.
En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento.
En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.
Autoritarismo del maestro del siglo pasado
El alumno sólo participa como
receptor
El profesor es el que imparte las
clases
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
Ventajas:
Un problema es una oportunidad y no un obstáculo
La interacción del alumno con el problema es directa
El alumno se ve obligado a investigar acerca del problema
Se promueve el trabajo colaborativo.
Se asumen responsabilidades
Hay retroalimentación entre tutor y alumno
Desventajas:
Se debe hacer un buen diseño del problema
Se lleva más tiempo que el alumno se adapte a la nueva
metodología
Manejo de mucha información
Que ambas partes estén abiertas a opiniones e ideas.
Trabajo fuera de clase.
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